lunes, agosto 17, 2009

¿Que es meditar?















DRAE: meditar. (Del lat. meditāri). tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.

Ahora según mi propia experiencia y conocimiento, es uno de los pocos espacios que le quedan al ser humano actualmente para comprender, reflexionar profundamente, evolucionar e ir encontrando su significado y el del mundo. Es la máxima expresión de la individualidad, inclusive cuando se medita conversando, esto solo se logra si realmente sentimos lo que expresamos.

Existen varias formas de meditación y usted mismo puede inventar otras, meditar es algo natural, los niños lo hacen y parte de la búsqueda crítica y propia de la VERDAD. Lo mejor es que no es algo en lo que intervenga el ego, ni se tracen metas, ni se obtengan beneficios de los que se pueda alardear, cuando se hace realmente. Es algo que solo en el plano espiritual tiene verdadera repercusión, aunque si lo tiene allí, se extiende a todas los niveles de nuestra existencia, incluyendo el plano físico, dependiendo del tipo que se practique.

Algunos beneficios a la salud son:

  • La meditación relaja la tensión muscular. Esto alivia el dolor automáticamente, aumenta la movilidad y permite que el cuerpo se relaje. La respiración, los fluidos corporales y los impulsos nerviosos fluyen con libertad.
  • La meditación disminuye la presión arterial alta. Cuando la tensión muscular se afloja, el cuerpo se vuelve más flexible y el corazón no tiene que bombear con tanta fuerza para enviar la sangre a través de venas y arterias. Cuando estamos en tensión, la sangre se espesa con colesterol, pero se hace más líquida cuando nos relajamos.
  • La meditación estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos. El sistema inmunológico se resiente cuando el cuerpo está en tensión. El proceso de curación funciona mejor cuando el cuerpo está relajado o durmiendo. La meditación acelera el tiempo de recuperación después de una enfermedad o una operación.
  • La meditación abre los conductos respiratorios cerrados. Resulta particularmente buena para personas asmáticas y alérgicas (fiebre del heno).
  • La meditación aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro. Cuando estamos en tensión, el sistema digestivo se nos cierra y el torrente sanguíneo se dirige a los grandes músculos responsables del reflejo «hacer frente o escapar». La meditación le da la vuelta a este proceso y el aparato digestivo vuelve a funcionar correctamente otra vez.
  • El flujo de sangre hacia la piel y las extremidades se puede experimentar como una agradable sensación de cosquilleo cuando nos relajamos. Una mejor circulación significa que todo el cuerpo se alimenta mejor de nutrientes y elimina los productos tóxicos con mayor eficacia.
  • La meditación tiene efectos drásticos sobre la actividad hormonal. Se trata de un descubrimiento complejo que todavía requiere una interpretación más ajustada. Obviamente, las hormonas relacionadas con la tensión disminuyen durante la meditación. El patrón de secreciones hormonales de una persona que hace meditación generalmente se parece al de una persona cinco o diez años más joven, lo que sugiere que las tensiones físicas de la edad no pesan tanto sobre la persona que practica la meditación. Las personas que hacen meditación son como las personas que están en muy buenas condiciones físicas, parecen más jóvenes de lo que son en realidad por su edad.
  • La meditación equilibra la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho. Cada uno de los hemisferios del cerebro gobierna la coordinación motora del lado opuesto del cuerpo. Si un hemisferio es activo en exceso, el cuerpo puede tender a estar ligeramente inclinado, torcido o desequilibrado, lo que naturalmente crea tensión física. Las personas ansiosas tienden a tener o sentir nudos por todo el cuerpo.

A continuación les propongo un libro sobre meditación, dirigido a cualquiera, sea ateo, religioso u otro. "Aprenda a meditar" por Eric Harrison.

Se descarga en: ftp.nuevomundo-cuba.hostinplace.com

Nombre de usuario: anonymous@nuevomundo-cuba.hostinplace.com

Puerto: 21

La única cosa con la que difiero del libro es que limita el concepto de meditación.

Emprenda este viaje al auto-conocimiento, puede ser para usted, como lo fue para mi, las puertas de un mundo olvidado, lleno de maravillas y sorpresas, tal vez allí se encuentra su VERDADERO YO. No hay tren, no hay avión, solo mapas, el medio de transportación son sus pies y alas espirituales, buen viaje.

No hay comentarios: